miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA BARAJA ESPAÑOLA Y SU INTERPRETACION



Entre los distintos mazos de tarot que podemos encontrarnos también destaca la baraja española, muy dada a entrar en detalles una vez que se sabe interpretar su simbolismo.



Cada carta tiene un significado único. Además algunos que tiran las cartas interpretan las cartas según si salen derecho o al revés.

Se considera que las copas y bastos son palos buenos mientras que los oros y espadas negativos, pero, en cada carta hay cosas buenas o malas.

Las copas y oros representan personas de tez clara y pelo rubio mientras que los bastos y espadas de piel y pelo oscuro.

Las Copas se refieren a temas amorosos, sentimientos. Los amantes, los hijos, la familia. Los signos de agua como Cáncer, Piscis y Escorpio.

Los Bastos tratan de temas laborales, movimiento, energía, acción y viajes. Los signos del fuego: Sagitario, Leo y Aries.

Las Espadas se refieren a la salud, aspectos mentales, son negativos y se relacionan con disgustos, accidentes y enfermedades. Los signos de aire Géminis, Libra y Acuario.

Los Oros tratan temas económicos, posesiones materiales, deudas, herencias, gastos e inversiones. Los signos de tierra Tauro, Virgo y Capricornio



As de Bastos: Lejanía


Habla de sucesos a largo plazo o en sitios lejanos. Indica un viaje largo, relaciones con el extranjero, asuntos que necesitan tiempo para desarrollarse, pero que darán resultados mas adelante. Sugiere previsión y calma.

Si la carta aparece al revés, su significado es negativo: las cosas no se dan, los viajes no salen, aparecen asuntos o personas del pasado que no nos agradan.



As de Copas: El Nido


Carta buena para el ámbito familiar: para crear una familia, comprar una casa o iniciar un negocio familiar, representa bienestar y felicidad en el hogar y hasta el ámbito profesional se verá beneficiado.

Si la carta aparece al revés indica mudanzas, cambio de vivienda o traspaso de negocio.

As de Espadas: Compromisos legales

Nos avisa de trámites legales que son importantes, junto a copas indica documentos relacionados con la familia o pareja; con bastos con temas de extranjeros o profesionales, con oros con temas de dinero.

Si la carta aparece al revés hay que tener cuidado de no ser estafados.


As de Oros: Triunfos

Anuncia éxito, felicidad, prosperidad y cualquier proyecto que empecemos tendrá éxito, se relaciona con temas financieros, pero pueden referirse a temas amorosos con copas, profesionales con bastos, o de salud con espadas.

Si aparece al revés, el éxito y la fortuna son mayores.



Dos de Bastos : Cercanía

Habla de viajes cortos, conversaciones con amigos o hermanos. Significa que tenemos que buscar la felicidad en lo cercano, no en lo que esta lejos nuestro.En el amor anuncia una nueva relación.


Dos de Copas: Fecundidad

Posible embarazo, se relaciona con los hijos, la creatividad, con la casa 5 de la Astrología. Si esta cerca de una sota o caballo se trata de un embarazo o asuntos relacionados con los hijos, con bastos a la capacidad creadora en el trabajo, con oros a gastos o ingresos por nuestras creaciones.


Dos de Espadas: “Sorpresa”

Representa la dualidad, el apoyo y la fidelidad de amigos. Nos advierte sobre una lucha que provoca un intenso dolor. Depende de las cartas, la sorpresa resultará agradable o desdichada.

Estando la carta al revés muestra un engaño.


Dos de Oros: "Celos"

Representa las rivalidades con una tercera persona que trae problemas. Se procura no iniciar ninguna meta o proyecto. Posibilidad de que la persona reciba un aporte económico.

Si esta la carta al revés, las deudas, cheques o pagaré pueden complicarlo.



Tres de Bastos: Fraternidad y amor universal


Habla de amor entre las personas. Indica una relación profunda.


Tres de Copas: Mensajes

Avisa que recibiremos una noticia inesperada, depende de que carta le siga: si es de oros, las noticias tratan de dinero e ingresos o gastos, con copas, noticias de un familiar, con bastos, de personas que viven lejos o de trabajo, contratos o despidos.


Tres de Espadas: "Sucesos a largo plazo"

Se auguran conflictos con personas del entorno.

Estando la carta al revés, es más negativo llegando a la locura.


Tres de Oros: "Fortuna"

Representa la fecundidad como para el inicio de un emprendimiento; como para un embarazo si es una mujer. Habilidad en negocios, poder, reconocimiento y generosidad.

Si esta al revés significa frivolidad, mediocridad y falta de madurez.

Cuatro de Bastos: Resistencia

Da energía, inteligencia, resistencia, estabilidad emocional para conseguir lo que quieren. En el tema amoroso indica relaciones largas y sólidas.


Cuatro de Copas: Instintos

Se refiere al sexo y las relaciones, también nuestros complejos y el lado salvaje. Si carta sale significa que la relación esta dominada por el sexo, indicar frivolidad y aventuras sexuales.

Cuatro de Espadas: Baches y mala salud

Tendrá engaños, intrigas, dificultades, estafas, discusiones; también su salud, en soledad y la muerte.
Si esta al revés, augura una gran fuerza interior, acompañada de tranquilidad de espíritu y claridad de pensamientos.


Cuatro de Oros: "Bienestar"

Prosperidad y llegada del éxito, en laboral y negocios. Se avecina la llegada de un obsequio, regalo que generará seguridad.
Si la carta esta al revés puede anunciar desórdenes soluciones que no llegan, problemas con la ley.


Cinco de Bastos: Sabiduría

Referencia a conocimientos: las que hemos adquiridos y los obtenidos en la vida. Si se refiere a la persona, demuestra que tiene una formación académica. Conoce bien su cuerpo y tiene buena salud. En el tema del trabajo, se deberá estudiar y analizar los proyectos.


Cinco de Copas: Celebración

Carta de alegría, celebraciones y optimismo. Si esta está cerca de una sota, caballo o rey será el centro de la atención y recubrirá reconocimiento, con otras como copas, puede tratarse de celebraciones de matrimonio o nacimiento de un hijo, con bastos de ascensos o ganancias por negocios, con oros venta de una casa, con espadas una larga dolencia desaparece.


Cinco de Espadas: "Separaciones y cambios"

Convierte situaciones buenas en malas.
La carta al revés significa desolación, desgracias y hasta luto. Los aspectos positivos dependerán de las cartas que la acompañen a esta.


Cinco de Oros: "Resoluciones"

Alegría, celebraciones y reconocimientos, se dará un compromiso afectivo que será determinante, indica una reunión positiva.
Estando al revés y teniendo en cuenta las cartas que acompañan puede presagiar diferencias en la relación de pareja, discusiones y hasta pérdida económica.


Seis de Bastos: Abatimiento

Indica depresión, tristeza y falta de ganas de seguir adelante. Las cartas que acompañan indican la razón de esto: con oros por cosas financieras, con copas por problemas de pareja o familia, con bastos fracasos profesionales, con espadas por mala salud.


Siete de Copas: Plenitud

Periodo de satisfacción donde nuestros deseos se cumplen. Depende de las otras cartas puede tratarse de felicidad con la pareja o que se encuentra el amor, que encuentra un empleo, se siente con vitalidad y salud.

Siete de Espadas: "Sucesos a corto plazo"

Una persona que nos demuestra confianza nos ayuda a encontrar un futuro mejor. Observar: egoísmo y celos, que matan el alma y vuelven las relaciones conflictivas. Puede ser posible que traiga dinero.


Siete de Oros: "Gratificaciones"

Representa que el éxito llegará con esfuerzo y sacrificio. Depende la carta que la acompañe pueden significar llegada de un dinero o herencia.
Si esta carta esta al revés significa inseguridad frente a proyectos futuros, miedo e inestabilidad.


Ocho de Bastos: Dependencias

Representa a la dependencia que tiene uno con la pareja, la familia o a una relación que tiene atada a la otra. En el tema del trabajo indica un empleo que no crecerá, que quedará estancado. La carta con espadas se refiere a adicciones o malos hábitos, con oros puede ser que la persona es materialista.

Ocho de Copas: Buenas Influencias

Significa que seremos beneficiados por algún contacto, persona o relación influyente. En el amor será que tenemos a la pareja ideal para compartir las relaciones sociales de la vida.

Ocho de Espadas: "Constancia"

Se resuelven los conflictos y problemas; pueden que reciba críticas y malas noticias. Se presentará un viaje, incidentes y oposiciones.
Si está al revés augura obstáculos y oposiciones. Según las cartas que la acompañen se verá su podrá superar los obstáculos o no.


Ocho de Oros: "Reflexión"
Significa que es un momento en que dentro del hogar hay desacuerdos, inestabilidades y se requiere una reflexión para poder volver el equilibrio y la armonía. Representa el aprendizaje, habilidad para adquirir conocimientos, descubrir capacidades propias. Repartición de una herencia.


Nueve de Bastos: Satisfacciones

Significa que en las cosas que realizamos sólo tendremos satisfacciones. Según las cartas que la acompañen hablará de relaciones de pareja felices, un empleo o negocio próspero, situación financiera estable y buena salud.


Nueve de Copas: Desapego y Entrega

Significa que la persona se entrega sin tener motivación económica, quiere decir que todo lo que sembramos tendrá buenos frutos. Si la tirada trata de amor, indica una relación sin otros intereses que el amor. En el trabajo puede que se efectúan labores benéficas.


Nueve de Espadas: "Sucesos a peor"

Representa los sufrimientos y preocupación por la persona amada, nuestra inseguridad y timidez. Son posibles y factibles los peligros inminentes, el contraer algún tipo de enfermedad, los problemas de adicción o algún otro tipo de intoxicaciones.


Nueve de Oros: "Inestabilidad"

Representa cambios en lo laboral, comercial y sentimental. Depende de las cartas que la acompañen querrá decir esto, puesto que se influencia mucho más de las del alrededor.
Estando al revés significa engaños, infidelidades, pérdida de una amistad, sorpresas desagradables y promesas no cumplidas.


Sota de Bastos: Dama de la Pasión

Simboliza a una mujer de pelo castaño, tez morena con una personalidad energética, apasionada, impulsiva, carismática, creativa y segura de sí, del signo de Aries, Leo o Sagitario. Puede ser tanto la persona que consulta o bien una persona que conocerá. En lo material indica que se gastó demasiado dinero pero que se conseguirá lo que quiere. En el amor, significa relaciones movidos o celos por culpa de esta mujer. En lo laboral, se tendrá suficiente energía y carisma para prosperar. La salud es buena, solo puede haber molestias por el temperamento.


Sota de Copas: Dama romántica

Representa a una mujer de tez pálida, rasgos hermosos, ojos profundos y claros, con pelo cobrizo. Del signo de Piscis, Cáncer o Escorpio, de carácter romántico, sensible, soñador, amoroso, creativo y sueños dispuestos a cumplirse de cualquier modo. Puede que si es varón, esta carta lo represente a él. En el dinero tendrá lo que necesita por ser amable e ilusionada. En el amor, significa que necesita el amor para vivir y que no puede estar sin pareja.


Sota de Espadas: "Dama del pensamiento"

Representa a una mujer de cabello oscuro, trigueña, mulata o negra, joven, con firmeza en su postura y arrogancia, de carácter agresivo, no se permite equivocaciones porque no descansa en sus proyectos, es ambiciosa, perceptiva, capaz de descubrir y entender conocimientos que para otros permanecen ocultos. Representa una compañera invalorable por la contención que esta dispuesta a dar. Según las cartas que la acompañan puede significar una viuda o una enemiga capaz de generar intrigas.
Esta carta al revés representa imprevistos y sorpresas y hasta ganancias económicas.


Sota de Oros: "Sensatez y seguridad"

Representa a una mujer blanca, de cabello rubio, joven, de buena posición pero descontrolada para gastar dinero, generosa, apasionada, leal, pero soñadora e imaginativa, es capaz de dar una profunda amistad, fuerza para sortear situaciones de inseguridad y desagradables, que llegaran a buen puerto con certeza. Es bueno contarla entre las amistades, porque de enemiga, es mala.
Si esta carta esta al revés significa que tendrá grandezas de todo tipo.

Caballo de Bastos: Caballero carismático

Representa a un hombre de de tez morena, pelo oscuro de cuerpo atlético, con un carácter energético, con nobles ideales, afectuoso y orgulloso. Del signo de fuego como Leo, Aries o Sagitario, no tiene que ser un varón; si el consultante es una mujer pero tiene los rasgos físicos y carácter descrito, e será ella que esta representada. En este caso es una mujer activa, algo masculina y decidida. Sea cual fuere las cartas que la acompañan, tiene que ver con carisma y liderazgo. En el amor indica una relación fuerte y apasionada. En lo laboral se hace con decisión. La salud es buena y ama los deportes.


Caballo de Copas: Caballero andante

Representa a un hombre de tez clara, pelo castaño claro, de carácter soñador y romántico y tiene altos ideales por los que lucha. Es todo un caballero, del signo Escorpio, Cáncer o Piscis. No tiene que tratarse de un hombre, puede ser una mujer si tiene las características. Si la tirada habla del amor, indica una relación profunda donde se entrega al máximo. Si no tiene pareja, esta buscando una relación que se entregará completamente. En lo laboral intenta ganar suficiente para cuidar los suyos.

Caballero de Espadas: "Caballero de las ideas"

Representa valor, resistencia y destrucción, defensor de las causas justas. Significa que hay un conflicto, disputa que debe aclararse. Puede que alguna amistad se vuelva.


Caballero de Oros: "Caballero del orden"

Representa a un hombre de mediana edad, cabellera rubia, amigable, inteligente, rebelde y curiosa, con ambición material con condiciones para conseguir el éxito. Significa: habilidad en los negocios, los progresos económicos y la riqueza con el propio esfuerzo, simboliza a un amigo que estará dispuesto a colaborar en los problemas que uno tenga, o un viaje y noticias buenas.
Si esta la carta al revés significa celos y pasiones que afectaran la salud mental del consultante.


Rey de Bastos: Señor de la Experiencia

Hace referencia al estado del consultante: con experiencia, emprendedora, carismática, buena para profesiones de mando, segura de sí, del signo de fuego como Leo, Aries o Sagitario. Son importantes las cartas cercanas, con copas, puede que el consultante este preocupado por el amor, con espadas muestra enfermedades de la edad, con bastos ambiciones profesionales no satisfechas.


Rey de Copas: Señor de los Sueños

Referencia al estado mental, de una persona soñadora y que tiene problemas por no estar con los pies sobre la tierra. Si la tirada habla de amor, significa que la persona haría cualquier cosa para encontrar o mantener la pareja, en lo laboral y dinero indica el deseo de progresar. La salud depende del estado en que se encuentre la persona.


Rey de Espadas: "Señor de la iniciativa"

Representa a un hombre de pelo negro, con mucha inteligencia y carácter. Puede ser un ejecutivo o alguien con un cargo importante. Significa que tendrá problemas con la justicia, papeles legales del consultante. El señor de la iniciativa, no deja de hacer cosas hasta ver cosas hechas bien.
Según las cartas que acompañan y al revés augura soledad, enfermedad o separación a quien ha conocido la felicidad.


Rey de Oros: "Señor de la cima"

Representa a un hombre mayor, tez blanca y cabellera rubia canosa; con una buena posición económica, con capacidad y habilidad para seguir varios negocios. Augura un buen resultado de sus negocios o proyectos con la ayuda de una persona que se cruza por azar.
Si sale al revés, sigue augurando buena ayuda material pero por ser egoísta, avaro.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo, yo por acá encontré un blog https://www.joya.life/blog/oros-y-copas-en-la-baraja-espanola/ que explica el significado de oros y copas en la baraja española

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirnos sus conocimientos

    ResponderEliminar