miércoles, 7 de noviembre de 2012

OTRAS ARTES ADIVINATORIAS


CÓMO LEER LA BOLA DE CRISTAL
La Bola de Cristal es uno de los oráculos más antiguos de la historia de las Artes Adivinatorias que nace tras la observación de las aguas de los ríos. Su interpretación es mucho más fácil de lo que puede parecer a simple vista. Sólo es preciso relajarnos y zambullirnos en su interior, con la mente abierta y el espíritu relajado.
1.            Para leer la bola de cristal necesitaremos mucha paciencia y voluntad. Al principio pensaremos que lo que tenemos frente a nosotros es un simple cristal esférico en el que, por mucho mirar, no veremos nada. Es lo normal. Pero con el tiempo, a medida que nos acostumbremos a desenfocar la mirada al tiempo que nuestros ojos se centran en el interior de la bola, comenzarán a surgir símbolos. En las primas prácticas de observación veremos puntos negros, manchas de formas extrañas, rayas o incluso nubes. Vamos por buen camino. Con un poco más de tiempo lograremos ver símbolos o quizá imágenes mucho más definidas. Cuando ello sea así, estaremos en condiciones de comenzar a preguntar.

ORÍGENES No está claro cuando se empezó a utilizar la bola de cristal
¿DÓNDE Y CUANDO LEER LA BOLA?
Para leer tu bola de cristal elige un sitio oscuro o con luz suave, ya que actúa como un espejo y puede reflejar la luz que haya alrededor y distorsionar las imágenes.
 Intenta no realizar la lectura después de comer y evita tomar bebidas alcohólicas cuando vayas a hacerlo. Y si es posible comienza la práctica bajo la luz de la Luna.
 Puede ayudarte el hacer ejercicio al aire libre, ya que puede favorecer tu inspiración.Respira hondo y relájate, es muy importante que te sientas a gusto.
 Lo más importante es la disposición en la que vayas a realizar el trabajo.La mesa que vas a utilizar debe estar cubierta por algún tipo de tela blanca sin brillo y siempre que no la utilices procurar cubrir la bola con un terciopelo negro. Siempre que lo necesite lávala con agua y jabón, agua y vinagre o agua y alcohol.
EL RITUAL QUE PRECEDE A LA LECTURA
Antes de colocar la bola sobre la mesa traza un círculo alrededor, coloca sobre ella un recipiente de bronce con fuego y rocíalo con un poco de perfume. Si quieres, puedes utilizar también velas, inciensos u otros perfumes. Pero sobre todo, debes procurar que todo el cuarto esté en silencio.
Calienta la bola acercándola al fuego o con tus propias manos y colócala sobre su base.
¿CÓMO DEBE SER LA BOLA?
1 Lo correcto sería que consiguieras una bola de unos 20 centímetros de diámetro, aunque no pasa nada porque sea algo mayor. Tampoco conseguirás buenos resultados si  es inferior a 7 centímetros. Deberá estar bien pulida y sin sombras en su interior, que sea preferiblemente de cristal de cuarzo (aunque estas suelen ser bastante caras). Sitúala en el soporte adecuado, mejor madera o metal, o en su defecto sobre un almohadón negro.Si la compras nueva tendrás que personalizarla antes de utilizarla mediante un proceso de magnetización. Una vez terminado sólo tú podrás ver en ella el presente, pasado y futuro.
COMENZANDO A VER
A los pocos segundos, si estamos bien relajados, comenzaremos a percibir la presencia de imágenes. Al principio serán sólo manchas, después irán tomando forma. Lo importante es que cuando esto suceda no nos entusiasmemos ni perdamos la concentración. Procuraremos no movernos ni enfocar la mirada. Al contrario, debemos dejar que las cosas fluyan por sí mismas.
 Cuando presenciemos una imagen o varias debemos observar la dirección que toma para de esta forma determinar cuál es la imagen real que debe darnos la respuesta. Al principio notarás como la bola se nubla y toma un tono gris. Respira profundo y despacio hasta que las imágenes vayan tomando su forma.
No te desalientes si no ves nada. Al principio no es fácil tener éxito.
 Haz prácticas diarias a la misma hora empezando por sesiones de cinco minutos. Ve aumentando el tiempo hasta llegar a la media hora.
¿CÓMO PREGUNTAR?
1  Es preciso esquematizar al máximo el problema o deseo, aquello que nos lleva frente a la bola, para que cuando formulemos la pregunta no haya divagaciones inútiles.
2  Debemos a relajar la mente. Haremos lo posible para ver en nuestra cabeza una imagen que haga referencia a aquello que deseamos saber.
3  Pasados unos minutos ya podremos trasladar la imagen mental al centro de la bola mientras paralelamente se repite mentalmente la pregunta sobre la que espera respuesta.  Vamos por buen camino. Con un poco más de tiempo lograremos ver símbolos o quizá imágenes mucho más definidas. Cuando ello sea así, estaremos en condiciones de comenzar a preguntar.
QUIÉN PUEDE LEER LA BOLA DE CRISTAL
1 Ante todo es muy importante que la persona que se siente delante de una bola para leerla no sepa lo que está buscando. Si estás intentando descifrar el futuro de un amigo o conocido lo más probable es que entre en juego lo que conoces sobre él y no puedas ser objetivo. Por lo tanto, procura que cuando comiences a hacerlo sea para alguien del que no conozcas apenas nada y que se sitúe siempre a una distancia conveniente respecto a ti (para evitar que se vea reflejado). También será positivo para la lectura el hecho de que seas una persona sensitiva, ya que puede ayudarte a canalizar tu clarividencia.Es importante que solo tú toques la bola para que pueda cargarse de tu propia aura y energía. Y sobre todo procura que no la manipule nadie que no crea en este arte adivinatorio.
DICCIONARIO BÁSICO DE SÍMBOLOS
Por supuesto, hay otros muchos signos más a interpretar, pero debe ser el adivino quien a medida que obtiene experiencia, cree sus propias claves de interpretación.
  1. Águila: Es un símbolo relacionado con la salud y el vigor. Si se eleva indica revitalización y curaciones, mientras que si desciende, avisa de una recaiga en la salud pero nunca una muerte cercana.
  2. Agujero: Simboliza el amor sexual, propiciando encuentros inesperados y fugaces. Avisa de relaciones pasajeras y poco trascendentes aunque muy intensas pese a su brevedad. Si el agujero está descendiendo advierte de posibles enfermedades de transmisión sexual.
  3. Boca: Manifiesta la necesidad de la prudencia de palabra cuando aparece de forma descendente, advirtiendo al consultante que piense muy bien lo que va a decir antes de emitir un juicio o dar un consejo. En su otra variante, la ascendente, el símbolo advierte de cuchicheos y rumores infundados que pueden afectar al consultante.
  4. Cabeza: Se relaciona con reflexiones y meditaciones. Avisa al consultante de la necesidad de reflexionar a fondo sobre cualquier decisión antes de emprenderla. Al mismo tiempo si aparece cortada, indica un mal presagio, no de accidente, sino de falta de creatividad e ideas.
  5. Campana: Su presencia habla directamente del dinero, augurando a modo general la llegada de nuevos e importantes ingresos económicos para el consultante; ingresos, que podrían llegar incluso por juegos de azar. 
  6. Cruz: Tiene diferentes sistemas de interpretación; invertida augura malos momentos; derecha y llameante, peligro cercano; fracturada, traiciones y disgustos; brillante, triunfos personales e incluso monetarios.
  7. Dedos: Habla de esfuerzos físicos, de momentos de gran tensión y trabajo. No indica la aparición de nuevos trabajos o quehaceres, sino la doble ocupación para resolver los ya existentes.
  8. Escalera: Si aparece el consultante bajando la escalera, indicará una caída en sus logros e intenciones. Si la escena es de subida, deberá interpretarse como un ascenso y logros personales.
  9. Fuego: Problemas con personas poco allegadas pero conocidas que pueden crear problemas por acontecimientos ya olvidados u ocurridos en el pasado.
  10. Guante: Indica que el consultante hallará una persona, desconocida hasta la fecha, que le ayudará en sus problemas.
  11. Laberinto: Representa al consultante con sus dudas y miedos, sugiere un juicio imparcial de valores sin la petición de consejos a terceras personas.
  12. Libros: Si están abiertos advierten la llegada de nuevos consejeros. Si están cerrados indican mal momento para solicitar ayudas.
  13. Luna: Habla de la fertilidad, del nacimiento de nuevos seres y nuevas ideas. Si la luna es llena habrá grandes éxitos. Si es menguante o creciente anuncia éxitos menores conseguidos gracias a la ayuda de terceras personas.
  14. Máscara: Indica que los enemigos están cerca, preparando tal vez, una venganza contra el consultante.
  15. Montaña: Manifiesta épocas austeras y recomienda ahorro de inmediato.
  16. Niebla: Representa turbulencias,lentitud en la solución de los problemas, inoperancia y negligencia por parte del consultante al abordar sus metas.
  17. Ojo: Abierto manifiesta novedades en el terreno laboral y sentimental; cerrado indica problemas de salud, aunque triviales.
  18. Oreja: Ascendente indicará que las ideas del consultante serán tenidas muy en cuenta, mientras que si decae, marca problemas motivados por discusiones infundadas.
  19. Pan: Es una llamada al metabolismo y la salud. Su presencia anuncia problemas digestivos y mentales como depresiones, apatías etc.
  20. Pie: Si está desnudo indica que el consultante es poco conocido y tenido en cuenta. En cambio si el pie está vestido o aparecen dos, incluso desnudos, manifiesta la importancia que tiene para el entorno, la actividad del consultante. Puente: Manifiesta la necesidad de establecer una metamorfosis en el amor, en general un cambio, no de persona en cuanto a la relación sino de la forma de llevar dicha relación, de lo contrario habría problemas.
  21. Reloj: Si está parado indica falta de actividad y energía en el consultante; si camina, sugiere la puesta en marcha de nuevos proyectos e ideas a todos los niveles.
  22. Rosa: Es un símbolo de amor que indicará nuevos amores si la rosa florece, perdida de los mismos si se marchita, separaciones tempestuosas y la rosa es negra.Serpiente: Si es de cascabel, indicará rumores infundados en la relación de pareja, si está enroscada sobre sí misma, tranquilidad para la pareja, si está en posición de atacar, cambios y brusquedades en el entorno.
  23. Tijera: Debe analizarse mediante su posición: abiertas indican peligros indeterminados; cerradas, superación de los peligros.
  24. Tumba: Si el sarcófago está abierto, indicará ayudas en los proyectos o situaciones, pero sin grandes cambios, mientras que si está cerrado, manifestará problemas para realizar modificaciones

Radiestesia, el psiquismo del péndulo
El término radiestesia apareció por primera vez en el año 1919 y se lo debemos al sacerdote francés Alexis Bouley (1865-1919), quien unió los términos "radius", en alusión a la línea y "manteia", que significa sensibilidad.
Principio del formulario
Final del formulario
En la actualidad, todas las técnicas en las que se emplea el péndulo o la varilla y que tienen relación directa con la radiestesia, han bebido en fuentes provenientes de diversas culturas y tradiciones, ya que no debemos ver este método de captación como algo moderno, al contrario, tanto los amerindios como los antiguos maestros orientales del noble arte del feng shui ya lo practicaban.
Nacimiento del péndulo
No fue hasta 1789 cuando el físico Gerboin, por casualidad, descubre el péndulo, todo ocurrió cuando le dio al hijo de un amigo suyo, una esfera de madera que representaba el globo terráqueo y que estaba atada un cordel. Lo singular aconteció cuando Gerboin se percató que aquella esfera se movía y oscilaba sin que nadie la tocase, y aún más cuando el brazo del niño estaba inmóvil.

A partir de aquel descubrimiento Gerboin investigó en la materia, entró en contacto con sociedades de zahoríes y hoy el péndulo es, como sabemos, el perfecto útil de captación energética. 

Aprende a usar el péndulo
Todos podemos usar un péndulo, especialmente si somos capaces de guardar un poco de paciencia y buena disposición. El péndulo no es nada más (y nada menos) que un peso atado o unido a una cadenilla.
Encontramos péndulos con testigos, son desmontables y poseen un pequeño espacio interior en el que albergar una muestra de aquello que buscamos.

Otros péndulos son del tipo "bellota", porque nos recuerdan a la forma de este fruto. Pero lo cierto es que casi cualquier cosa, como un anillo, o un pequeño crucifijo que unamos a una cadenilla de entre veinte y cuarenta centímetros, nos servirá como péndulo.
Cuando tomemos el péndulo debemos hacerlo sosteniéndolo con los dedos pulgar e índice y teniendo la precaución de apoyar el codo sobre la mesa de trabajo.

Tras la posición inicial debemos relajarnos ayudándonos con la respiración. Acto seguido llevaremos a la mente una pregunta concreta sobre aquello que deseamos obtener respuesta o sobre lo que estemos buscando y le pediremos al péndulo que nos indique un resultado a partir de su movimiento.

Las formas de respuesta del péndulo
El péndulo no puede hablar ni expresarse de una forma clara a no ser que nosotros creemos primero un código para ello. La mejor forma es establecer unos parámetros de Sí o No. Cada uno debe escoger el suyo, aunque lo recomendable es que un movimiento en dirección norte-sur indique una respuesta afirmativa, mientras que la oscilación este-oeste sugiera respuesta negativa.

APLICACIONES PRÁCTICAS:

1.- ¿De qué color pinto mi casa?
Cogeremos una muestra de cada uno de los colores que más nos gusten y pensando en el uso que deseamos darle a una habitación, le solicitaremos al péndulo que haga un movimiento en círculo sobre el tono más adecuado.

2.- ¿En qué dirección debo dormir?
Nos situaremos en el centro del dormitorio en actitud relajada, pensando que deseamos saber cuál es la orientación más adecuada para la cama. Acto seguido tomaremos el péndulo y le solicitaremos que se mueva en la dirección que debemos colocar la cama. Cuando tengamos la orientación, preguntaremos de nuevo sobre el lugar que debe ocupar la cabecera.

3.- ¿Qué nombre le ponemos al bebé?
Colocaremos una lista de los nombres preseleccionados y pasaremos el péndulo por encima de ellos hasta que su movimiento nos dé la señal adecuada.

4.- ¿Dónde debo colocar esta planta?
En un papel dibujaremos un plano de la casa. Teniendo la planta junto nuestro, le preguntaremos al péndulo para que nos indique cuál es la estancia más adecuada para la planta que hemos comprado.
Dominó, el juego adivinatorio
Para practicar este oráculo extenderemos el dominó con todas las fichas bocabajo de forma que no podamos ver su puntuación. Cerraremos los ojos y procederemos a remover las fijas al tiempo que pensamos en la pregunta que deseamos efectuar.

Cuando consideremos que ha finalizado la mezcla y sin dejar de pensar en lo que nos preocupa o deseamos saber, debemos extraer un total de cinco fichas que colocaremos en hilera una junto a la otra.

Aprendiendo a interpretar
Las dos fichas de la izquierda representarán el pasado. La ficha central siempre se refiere al presente. Por lo que concierne a las dos fichas que estarán a la derecha, serán las que nos indiquen el futuro a medio y largo plazo.

La forma para saber cuál es el número que nos ha salido la obtendremos considerando como número dominante el que está en la parte superior de la ficha y como número secundario el que está debajo del primero.

SEIS/ SEIS: Augura éxitos, triunfo, prosperidad. Consecución de los planes previstos. Superación de los problemas pendientes y posible recepción de noticias de personas alejadas.

SEIS / CINCO: Derecha: Recepción de recompensas, agradecimientos por los trabajos realizados. Valoración. Invertida: Dudas en el entorno. Posibilidad de traiciones. Envidias y Celos.

SEIS / CUATRO: Derecha: Augura relaciones humanas, ya sean estas de carácter sentimental o profesional, manifestando un buen momento para las mismas. Invertida: Problemas en el amor, con notables distanciamientos de los seres queridos. Falta de apoyos.

SEIS / TRES: Derecha: Viajes, desplazamientos, movilidad. Noticias. Habla de un entorno relacionado con el trabajo, donde la movilidad será más profesional que de índole placentera. Invertida: Sugiere revisiones de la salud, pero de poca importancia. Malos momentos para transacciones comerciales, ahorro o inversión económica.

SEIS / DOS: Derecha: Momentos para tentar a la suerte, jugar a loterías o buscar nuevas fuentes de inversión. También es una ficha que nos habla de momentos propicios para potenciar el ahorro. Invertida: Castigos y culpas a quienes no han sido honestos. Denuncias, quejas y discusiones provocadas por la falta de ética y por la falta de honestidad en actos o comportamiento.

SEIS / UNO: Derecha: Nuevas uniones, matrimonios, estabilidad emocional en la pareja y momentos románticos que difícilmente se romperán. Malos momentos para el sexo por el sexo. Invertida: Mal entendimiento con los jóvenes ya sean familiares o no y falta de comprensión por parte de los subordinados o compañeros de trabajo.

SEIS / BLANCO O CERO. Derecha: Adversidad, culpabilidad y malos entendidos. Recomienda evitar discusiones y cualquier posibilidad de entrar en debate. Secretos, rumores y habladurías. Invertida: Aparición de falsos amigos y traiciones o comportamientos nada esperados por parte de las personas en las que se confiaba. Es recomendable guardar los secretos y proyectos, hay traición cerca.

CINCO / CINCO: Es una ficha que nos remite a los cambios favorables siempre y cuando se esté receptivo hacia ellos. Son cambios que pueden producirse tanto en el trabajo, como en el hogar o dentro de la relación de pareja. Es una ficha de apoyo que manifiesta la revolución, la modificación.

CINCO / CUATRO. Derecha: Fortuna y suerte en situaciones materiales, como nuevos ingresos o apuestas, pero no dentro del terreno del pensamiento ni la espiritualidad. Invertida: Presagio favorable para encontrar apoyos. Muestra la necesidad de recurrir al entorno para seguir adelante. Falta de voluntad a nivel individual.

CINCO / TRES. Derecha: Equilibrios, sosiego, tranquilidad, paz, armonía. Habla de las atmósferas tranquilas y recomienda estos períodos para establecer nuevas estrategias de cara al futuro. Invertida: Llegada de noticias. Colaboraciones dentro del mundo de la familia. Posibilidad de cometer errores insalvables por culpa de actuar con prepotencia. Dudas sobre socios y compañeros.

CINCO / DOS. Derecha: Anuncio de novedades, consecución de proyectos y logros, también nacimientos y creación de nuevas cosas. Tolerancia y paciencia. Beneficios a largo plazo derivados de pequeñas pero exactas inversiones. Invertida: Disputas en el entorno familiar. Momentos de aburrimiento en la pareja, conflictos por errores del pasado y reproches por lo que no se llegó a realizar.

CINCO / UNO. Derecha: Relaciones sociales, alterne e invitaciones. Necesidad de vivir más hacia el exterior que hacia el interior. Ausencia de intimidad y recogimiento. Buen momento para establecer planes. Invertida: Aumentos de familia o formalización de las relaciones sentimentales establecidas. Épocas para disfrutar de la imaginación y potenciar las vivencias.

CINCO / BLANCO O CERO. Derecha: Precaución sobre los gastos. Tiempos de derroche, malas inversiones y pérdidas de dinero. Problemas de índole legal. Enemigos desconocidos andan cerca planeando algo. Invertida: Egoísmo, interiorización, falsa prepotencia. Necesidad de escapismo ante los problemas de los problemas de los demás. Falta de confianza en uno mismo, inquietud. Tensión.

CUATRO / CUATRO: Buenos momentos para el arte, la creación literaria y todo lo que implique desarrollo intelectual o creativo. Etapas ilógicas pero muy divertidas, con activación de las relaciones sociales, en fiestas y reuniones. Una ficha que aconseja establecer relajación, dejando a un lado las tensiones del momento.

CUATRO / TRES. Derecha: Futuro inmediato complicado, difícil de entender y con bastantes adversidades, tropiezos y dudas. En cualquier caso, esta ficha o en este caso, ficha anuncia que pese a los tropiezos no hay que preocuparse en exceso. Invertida: Rupturas con las relaciones, pero hallazgos de nuevas personas, nuevas sensaciones y nuevas personas. Esperanza, por difícil que parezca.

CUATRO / DOS. Derecha: Personas engañosas están cerca. No invertir, no gastar, no prestar dinero y no confiar a priori y sin valorar una situación. Esta posición sugiere que domine más la lógica de la razón que la verdad del corazón. Invertida: Riesgos en las finanzas. Infidelidades de pareja, que aun siendo pasajeras y con aparente poca importancia, revestirán su entorno de un terrible dramatismo. La posición recomienda prudencia a la hora de compartir secretos.

CUATRO / UNO. Derecha: Problemas económicos de difícil superación. Es momento de liquidar las deudas y así dejar a un lado todo lo que esté pendiente en el aspecto monetario. Invertida: Matrimonios por amor y no por dinero. Buenos momentos en la pareja con relaciones de gran ternura, romanticismo pero poco sexo.

CUATRO / BLANCO O CERO. Derecho: Desacuerdos y disputas. Problemas con el lenguaje y las interpretaciones de los mensajes de los demás. Malas relaciones con jefes, superiores y padres. Invertido: Ampliación del círculo de amistades. Embarazos no deseados ni esperados. Creatividad y novedades en casi todos los campos. Riesgo de enfermedades venéreas.

TRES / TRES: Ficha ideal para todo lo relacionado con lo financiero, tanto en inversiones como en ahorros. Es una llamada al dinero que llegará con bastante facilidad y alegría. Sugiere dedicarse a lo material y lo práctico y dejar lo espiritual para otro momento.

TRES / DOS. Derecha: Revisiones médicas, tanto ginecológicas como dermatológicas o venéreas. Períodos de recesión sexual y sensual. El erotismo y la pasión quedarán sustituidas por lo pragmático y monetario. Invertida: Buenos auspicios para viajes relacionados con las finanzas, no con el placer. Malos momentos para replanteamientos de pareja o de nuevas relaciones. Aparición de celos y dudas.

TRES / UNO. Derecha: Cuidado con las interferencias de terceras personas en lo que se refiere a los problemas domésticos, de pareja o de trabajo. El entorno no será desde luego, el mejor consejero. Invertida: Respuestas de "NO" a preguntas concretas. Problemas judiciales, pleitos y discusiones bastante desagradables.

TRES / BLANCA O CERO. Derecha: Armonía en el hogar. Buenos momentos para reordenar o redecorar la casa, también para realizar cambios en el interior. Sosiego y paz. Invertida: Gastos imprevistos, provocados por averías o reformas que no se habían contemplado. Dificultad de entendimiento con hijos, niños o subordinados. Esta ficha nos habla de la necesidad de tener mucha paciencia, mucha tranquilidad a la hora de resolver los problemas.

DOS / DOS: Éxito en los negocios. Avances lentos pero seguros, con beneficios interesantes que provocarán estados de enorme alegría, que deberán llevarse muy bien o de lo contrario, la enorme euforia provocaría desgracias. El entorno puede mostrarse celoso y dudoso frente al consultante deberá y pensar que lo que ayer fue una solución, hoy puede ser una estrategia totalmente equivocada.

DOS / UNO. Derecha: Beneficios matrimoniales y ganancias en las relaciones de pareja, con buenos momentos para establecer un planteamiento de futuro, sea del tipo que sea, ya que el entorno no será una dificultad. Invertida: Riesgo de pérdidas financieras y pérdidas de las inversiones por un lado y del cobro de herencias por otro. En cualquier caso, momentos de tensión.

DOS / BLANCO O CERO. Derecha: Encuentros con personas agradables, de alta cultura que darán al consultante un nuevo enfoque a su vida, nuevas ideas y momentos interesantes a nivel intelectual. Invertida: Rutina aburrimiento y apatía. Mantenimiento por fuerza de lo establecido. Ganas de escapar, pero imposibilidad de hacerlo.

UNO / UNO. Manifiesta la armonía positiva sobre casi todas las naturalezas de consultante, pero también preocupaciones sin fundamento. Señala la necesidad, casi inmediata, de tomar decisiones rápidas y concisas, dejando a un lado si fuera necesario los consejos de los demás. Pese a pequeños guijarros en el camino, la armonía será algo de lo que disfrutará el consultante.

UNO / BLANCO O CERO. Derecha: Llegada de visitas, personas interesantes, familiares o no, que darán un nuevo enfoque y nuevos ánimos a la vida del consultante. Personas interesantes cuyos consejos sería bueno seguir. Invertida: Los asuntos financieros no serán lo que parecen, por ello no es necesario prestarles demasiada importante, puesto que hacerlo puede ser un grave error.

BLANCO O CERO / BLANCO O CERO: La tradición nos dice que esta es la peor ficha que podemos obtener, aunque si hay negocios fraudulentos por medio éstos pueden producir beneficios. Es una ficha que aconseja al consultante que tome una actitud diferente frente a la vida y que procure dejar las cosas en manos del destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario